¿Qué es el día del Oboe?

El Día del Oboe es un evento para disfrutar y aprender del oboe con oboístas, estudiantes y destacados maestros, en el que se promueven actividades fundamentales en la carrera de un oboísta. A través de clases maestras, enseñanza de la fabricación de cañas, conciertos de música de cámara, y mucho más, los participantes experimentarán y aprenderán cómo ser oboístas exitosos.

 El primer Día del Oboe fue realizado en Honduras el 6 de agosto de 2022, y fue dirigido a estudiantes, profesionales y profesores de oboe de todo el país. El evento incluyó clases maestras de oboe, clases maestras de cañas, y ensayos con entrenamiento de música de cámara. También se realizó una rifa de dos kits completos con herramientas para hacer cañas patrocinado por Danilos Fine Leather.

El Día del Oboe culminó con dos recitales: uno de música de cámara, y otro de clausura. En el recital de música de cámara los alumnos y profesores participaron ejecutando dúos, tríos y cuartetos para oboe y corno inglés. En el de clausura participaron los artistas invitados Eder Rivera, Francisco Rodríguez y Eurídice Álvarez. También colaboraron los pianistas Héctor David Aguilar y Alex Bracamonte.

¡Un día completo disfrutando del Oboe!

Conoce como se llevó a cabo el primer día del Oboe en Honduras:

8:30 a.m. – 9:30 a.m.

Registro de nuestros invitados

9:00 a.m. – 9:10 a.m.

Las palabras de bienvenida las brindaron el director de HOPE, Francisco Rodríguez, la presidenta Eurídice Álvarez, y el secretario Eder Rivera.

9:10 a.m. – 10:30 a.m.

Ensayo grupos de música de cámara 

En las clases de música de cámara se ensayaron diferentes piezas para dos oboes y corno inglés, y ensambles de cuatro oboes. Los estudiantes aprendieron cómo tocar juntos, y trabajaron en afinación, ritmo, fraseo, y dinámicas. También recibieron entrenamiento con los profesores Leonel López, Roberto Varela y Eurídice Álvarez.

10:30 – 11:30 am

Clase maestra de cañas  

Uno de los factores más desalentadores para un oboísta es la fabricación de cañas. Por esto, durante el Día del Oboe, nos enfocamos en tener tiempo para hacer cañas con oboístas expertos en esta área con el objetivo de animar a los estudiantes en su crecimiento profesional. Los estudiantes recibieron instrucciones de cómo empezar y fabricar cañas en los dos estilos utilizados en Honduras: el europeo y el americano. Los estudiantes recibieron material para amarrar y raspar cañas, así como tubeles.

11:30 a.m. – 12:30 p.m

Almuerzo

Gracias al patrocinio de Costas Burger los participantes del Día del Oboe disfrutaron de un delicioso almuerzo. Este fue una ocasión para que los participantes conversaran y pasaran un rato muy ameno.

12:30 p.m. – 2:30 p.m.

Clases maestras de Oboe

 Para un oboísta es muy importante recibir clases maestras con profesores expertos. En el Día del Oboe tuvimos dos clases maestras con los profesores Eder Rivera y Eurídice Álvarez. Los alumnos tocaron sonatas, conciertos, extractos de orquesta y estudios de oboe. Los profesores se enfocaron en dar consejos e importantes recordatorios sobre este repertorio.

2:30 p.m. – 3:00 p.m.

Rifa de kits para hacer cañas

En el Día del Oboe tuvimos la oportunidad de rifar dos kits completos para hacer cañas. Éstos fueron manufacturados y patrocinados en Honduras por la marca Danilos Fine Leather. Este kit incluía cuchillo, mandril, block, placa, regla y lápiz.. Los ganadores fueron Jean Carlos Madrid y Dayana Majano.

3:00 p.m. – 4:00 p.m.

Recital antesala de música de cámara  

En el recital de música de cámara los estudiantes y profesores interpretaron piezas de los compositores L. V. Beethoven, Frederic Weatherly, y John Kander.
Los participantes fueron los artistas Leonel López y Roberto Varela, y los oboístas Nuzzly Reyes, Katherine Mejía, Helmut García, Fiorella Rivas, Danis Castillo, Israel Flores, Annie García y Dayana Majano.

4:00 p.m. – 5:00 p.m.

Recital de oboe

En el recital de oboe los profesores Eder Rivera, Francisco Rodríguez y Eurídice Álvarez interpretaron obras de los compositores Robert Schumann, Jorge A. Bravo, A. Marcello, J. S. Bach, Carlo Yvon, Astor Piazzolla y J. W. Kalliwoda. Fueron acompañados por los pianistas invitados Héctor David Aguilar y Alexander Bracamonte. También hubo intercambio de reconocimientos entre las sociedades UCENM y HOPE.

5:00 p.m.

Recepción

Después del recital de gala, los invitados y participantes del Día del Oboe disfrutaron de una elegante recepción patrocinada por UCENM.

Primer día del Oboe

Biografía artistas invitados

Héctor David Aguilar
Héctor David Aguilar

Nació en la ciudad de San Pedro Sula, es egresado y graduado con múltiples honores de la Escuela de música “Victoriano López”. Habiendo continuado sus estudios superiores en Estados Unidos retorna a Honduras donde se convierte en el primer violín de la Primera Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras. En 1995 graba su primera propuesta musical de Violín contemporáneo llamada GRATITUD y siguieron a esta producción 4 álbumes más hasta el día de hoy. Su música pretende romper las barreras que han alejado al violín del ambiente popular y presenta melodías en su mayoría compuestas por él mismo, con un espíritu alegre, dinámico y con la inspiración Divina que le ha llevado a presentar su música en países como: EEUU, Canadá, México, Centroamérica, Venezuela, Chile, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Francia, España, Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Singapur e Israel. Actualmente viaja nacional e internacionalmente presentando sus materiales musicales y trabaja como productor y arreglista de su propia compañía llamada: HD STRINGS BOX ubicada en San Pedro Sula, Honduras (su actual residencia).

Alexander Dávila Bracamonte
Alexander Dávila Bracamonte

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años en la escuela de música Tomás B. Narváez en su ciudad natal Choluteca. Su primer instrumento fué el trombón. Luego se trasladó a la ciudad de Tegucigalpa y egresó como docente de la Escuela Nacional de Música. Luego estudió guitarra clásica con diferentes reconocidos maestros hondureños. Ha estudiado Dirección Orquestal, Orquestación y Análisis en la Academia Wagner de Mazatlán, Sinaloa, México con el maestro Percival Álvarez quien a su vez estudió como pupilo del célebre director Celibidache. También estudió Dirección Orquestal en la Academia Latinoamericana de Dirección Orquestal. Actualmente se desempeña como músico en la Orquesta de la Fuerza Naval de Honduras. Ha ganado concursos de composición, y tocado a lo largo y ancho del continente. Como músico de jazz, actualmente está grabando su primer disco.

Patrocinadores día del Oboe

Si desea ser parte de nuestra visión como patrocinador de futuros eventos HOPE, envíenos un correo a: hondurasoboeproject@gmail.com

Instalaciones de UCENM
13 Avenida SE, San Pedro Sula 21103, Honduras
Aula #207
Estamos abiertos: 3:00 – 7:00 pm Lunes a Viernes

Suscribirse

Novedades y actualizaciones

Redes sociales

©️ 2022 Honduras Oboe Project Education, Inc. (HOPE) is a registered 501(C)(3) Charity. All rights reserved.