¿Qué es el Oboe?

El oboe es un tipo de instrumento de viento de madera de doble lengüeta (caña). Los oboes suelen estar hechos de madera, pero también pueden estar hechos de materiales sintéticos, como plástico, resina o compuestos híbridos, con llaves de metal, un orificio cónico y una campana acampanada. 

El sonido se produce al soplar en la caña a una presión de aire suficiente, lo que hace que vibre con la columna de aire. 

El timbre que produce se caracteriza por tener un sonido penetrante, algo nasal, dulce y muy expresivo.Hoy en día, el oboe se usa comúnmente como instrumento orquestal o solista en orquestas sinfónicas, bandas de concierto y conjuntos de cámara. El oboe se usa especialmente en música clásica, música de cine, algunos géneros de música folclórica y ocasionalmente se escuchan en jazz, rock, pop y música popular.

¿Por qué el Oboe?

El oboe es un instrumento que no es muy conocido y a diferencia de otros, conlleva un proceso de aprendizaje más especializado. 

No solo se debe aprender a tocar el instrumento sino también el alumno tiene que dominar el proceso de hacer cañas. Sin el uso de una caña, el oboe no produce sonido y sin el uso de una buena caña el sonido sufre.

Asimismo, es importante considerar que para la construcción de una caña, se necesita un aprendizaje aparte y herramientas específicas para trabajarlas. 

Nuestra misión nace de la constante carencia de estos recursos, maestros y escuelas en San Pedro Sula, y consiste en brindar a la juventud hondureña la esperanza de realizar estudios y continuar con el legado del oboe en nuestro país

La Caña del Oboe

La caña de oboe está formada por un trozo de madera que se llama pala,
proveniente del carrizo de bambú conocido como Arundo Donax. La pala se
dobla a la mitad y se ata con un hilo de nylon a un tubito de latón recubierto de
corcho llamado tubel. Una vez atada la caña es raspada con un cuchillo especial
para conseguir que vibre correctamente.

Únete a esta misión

Conoce mas sobre nuestra organizacion HOPE

¿Cómo el Oboe abre puertas?

HOPE-05

¿Sabías que el oboe es un instrumento no convencional y que te puede abrir muchas puertas para estudiar en el extranjero? 

Debido a que el oboe no es un instrumento común y ejecutado por muchos, es considerado un instrumento de alta demanda. Las universidades y profesores en el extranjero buscan con ansias reclutar estudiantes que toquen muy bien el oboe. Y casi siempre ofrecen becas parciales o completas para estudiar licenciatura, maestría, diploma artístico, certificado profesional, y/o doctorado. 

¿Sabías que el oboe es utilizado en la orquesta sinfónica y en bandas clásicas y populares?
El Oboe es un instrumento muy versátil que por su sonido dulce y expresivo lo escucharás hasta en emotivas melodías en exitosas películas y más como comerciales.

Oboistas sobresalientes en Honduras

Roberto Varela
Profesor de oboe en el Conservatorio Nacional de Música “Francisco Ramón Díaz Zelaya”. Ex profesor de la Escuela de Música Victoriano López. Ex director de la Orquesta Sinfónica y Banda Juvenil del Conservatorio Nacional. Ex principal oboe de la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras. Primer oboe de la Orquesta Filarmónica Nacional y Director principal de la banda Marcial de la FAH.
Marlon Herrera
Director de la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas de Honduras. Compositor y arreglista. Ex profesor de oboe la Escuela Nacional de Música y de la Escuela de Música Victoriano López.
Leonel Lopez
Profesor de oboe de la Universidad Nacional de Honduras, ex-director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras. Ex profesor de la Escuela de Música Victoriano López. Actual profesor de oboe en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Director Titular Musical de la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Otros oboístas destacados en Honduras

Masai Sagastume
Oboísta principal en la Banda de los supremos poderes
Nuzzly Reyes
Oboísta en la Banda Sinfónica del Estado Mayor Conjunto
Anny Garcia
Oboísta en la Banda Sinfónica del Estado Mayor Conjunto
Ana Mendoza
Oboísta en la Banda Sinfónica del Estado Mayor Conjunto

Oboistas sobresalientes en el extranjero

Allison Flores
Estudiante en Northwestern State University sacando la licenciatura en Educación Musical.
Fernando Martinez
Oboísta Co-principal en la Orquesta de Düsseldorfer en Alemania. Miembro del Quinteto Pacific. Diploma de Artista de la Escuela de Música Buchmann-Mehta en Tel Aviv. Licenciatura en la Escuela Superior de Música y Teatro “Felix Mendelssohn'' en Leipzig, Alemania.
Jose Ricardo Salazar
Maestría en Música con énfasis en Educación Musical y Dirección Coral de la Universidad de Mississippi Ole Miss en Oxford, Mississippi. Licenciatura en Educación Musical de la Universidad de Pittsburg, Kansas.
Mateo Martinez
Oboe principal de la Orquesta de Salina y Director de Orquesta en Junction City High School USD 475 en Junction City, Kansas, USA. Licenciatura en Educación Musical en la Universidad del Sur de Mississipi en Hattiesburg, Mississippi.
Suscribirse

Novedades y actualizaciones

Instalaciones de UCENM 13 Avenida SE, San Pedro Sula 21103, Honduras Aula #207
Estamos abiertos: 3:00 - 7:00 pm Lunes a Viernes

Crear Música, Dar Esperanza & Proveer un Propósito

Redes sociales

©️ 2022 Honduras Oboe Project Education, Inc. (HOPE) is a registered 501(C)(3) Charity. All rights reserved.